El sábado 22 de agosto acudí al SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencias) del Hospital Luis Calvo Mackenna, ubicado en la Comuna de Providencia.

Este hospital se caracteriza por su atención especializada en pediatría, cirugía y traumatología infantil (menores de 14 años y 11 meses) de urgencia, incluso marcando algunos hitos en la historia de la Medicina (específicamente Cirugía) en Chile.

Esta 'primera misión en terreno' pretendía la obtención de datos mediante la observación, enfocándose en las características de la sala de espera, la actitud de los usuarios y las situaciones o dinámicas que pudiesen acontecer dentro de ella.

Anotaciones:

- La sala de espera está dividida en sectores, específicamente 3. Estas divisiones se presentan de forma natural: se trata de una construcción, quizás parte de una casa u oficina, cuyos muros fueron, en algunas zonas, derribados. Los pilares se conservan, siendo estos utilizados, junto a los muros restantes, como divisores de ambientes.
- La sala no está siendo utilizada en su máxima capacidad. Aún quedan asientos disponibles, utilizo uno ubicado en la 'zona principal'.
- A los pocos minutos uno es capaz de sentir el calor del lugar. Adormece a varios, tanto a niños como adultos. Uno de estos últimos también nota lo mismo, comentándoselo a su pareja.
- Los asientos son incómodos, es un plástico con poca flexibilidad. Es difícil comprender como uno podría dormir sentado sobre ellos. Claramente estos no fueron diseñados pensando en una posible 'siesta', mas bien el cansancio y el aletargamiento producto del calor y de las luces deben ser los factores que 'obligan' al sueño.
- El piso es de vinilo. Su textura y color alude al mármol. Su materialidad facilita la limpieza del lugar.
- Las luces son de tubo fluorescente (no sé cual será el termino exacto). Personalmente me desagradan, ¿la sensación que me dan es algo personal o realmente son molestas para la vista?. Se alejan de la naturalidad.
- No todos las zonas están iluminadas. Existe una con escasa luz donde es posible encontrar a algunas mujeres con sus hijos. "Mejor estar a oscuras que mal iluminado".
- Los muros son de un amarillo pálido. No tienen más elementos o información que las indicaciones propias de un hospital: 'no fumar' y 'ruta de evacuación', como señales de restricción y seguridad respectivamente.

Dinámica del lugar:
La gente ingresa a la sala e inmediatamente se acerca a una 'caseta'. Una oficina cerrada donde el usuario se comunica con el funcionario mediante una escotilla. Es ahí donde deben realizar la "Admisión".

Una vez entregados los datos del paciente, se debe esperar para entrar a la zona de TRIAGE (preevaluación, control y categorización del paciente). Los resultados que se obtengan del TRIAGE determinarán el tiempo de espera para ser atendidos.

La atención de Urgencias prioriza la gravedad y no la hora de llegada, por lo que solicitamos a Ud. esperar su turno.
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En consecuencia, no existen tickets numerados para ordenar el ingreso, mas bien el sistema actúa según la gravedad del paciente. Las personas no se encuentran preocupadas de un numerador electrónico, estas son anunciadas mediante altavoz.

Cabe señalar que el volumen del altavoz es inadecuado para la situación. El silencio que se da en algunas zonas es fácilmente interrumpido. Quizás los usuarios dormidos sean una constante, teniendo que recurrir a volúmenes altos de sonido para que escuchen los llamados.

Ese llamado por altavoz sirve para aclarar a quien se atenderá y a que BOX debe ingresar. En los BOXES se llevan a cabo los análisis mas detallados de las problemáticas de cada paciente, así también las tomas de decisiones sobre la probabilidad de una cirugía u hospitalización. Si esto último es necesario, entonces se debe acceder a otra 'ventanilla'.

En resumen, pacientes con problemáticas leves:
ADMISIÓN-espera-TRIAGE-espera-BOX.

Que necesiten de Hospitalización:
ADMISIÓN-espera-TRIAGE-espera-BOX-espera-HOSPITALIZACIÓN

Quienes se encuentren graves (o quienes acudan en ambulancias) no realizan todos los procesos:
ADMISIÓN-BOX/PABELLÓN DE CIRUGÍA/HOSPITALIZACIÓN

Muestras:
Minuto 0: Los padres de Isidora Perez y Victor Jara realizaron el procesos de ADMISIÓN.
Minuto 5: Luego de esperar son ingresados a TRIAGE.
Minuto 10: Salen de TRIAGE y esperan por ser ingresados a los BOXES.
Minuto 20: Ingresan a BOXES, acompañados por sus respectivas madres. Sus padres quedan en la sala de espera (solo puede ingresar un acompañante).
Minuto 30-40: Salen de los BOXES.
Minuto 40-50: Son dados de alta (salen del hospital).

Ambos niños, junto a sus madres, estuvieron menor tiempo 'determinados' a esperar (15 minutos apróx), no así sus padres quienes estuvieron en la sala de espera alrededor de 40 minutos.

Todo lo anterior sucede con un flujo normal de personas, considerando que el lugar contaba con un promedio de 30 personas de los cuales solo 10 de ellos, aproximadamente, eran los pacientes (o quienes padecían de la emergencia de salud).

Según cifras del Ministerio de Salud, alrededor de 200 pacientes (niños) acuden diariamente al SAPU del hospital Luis Calvo Mackenna. En los meses de mayor afluencia (principalmente en invierno) el hospital puede alcanzar las 700 consultas diarias.
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Fotografía: www.calvomackenna.cl