Para una mejor comprensión se establecen dos grupos de contenidos a comunicar dentro del proyecto: "contenidos estáticos" y "contenidos dinámicos".

Contenidos Estáticos:
Referente a la información que no se ve alterada en el tiempo, o por lo menos en un corto período de tiempo. Estos datos obedecen a normativas, protocolos o reglamentos que han sido elaborados con anterioridad, no viéndose afectados por nuevas regulaciones.

Esta información responde, en su mayoría, al interés del Hospital por informar al Usuario.

HOSPITAL > INFORMACIÓN > USUARIO


Dentro de este grupo se encuentra lo siguiente:
  • Normativa de Usuarios del SAP.

  • Etapas de Atención: Ingreso, TRIAGE, Box, (Hospitalización).

  • Protocolo Hospitalario: Funciones del personal, actividades: ejercicio de las profesiones médicas, profesionales de la salud, actividades auxiliares de la medicina y oficios afines.

    • Procedimientos médicos (guías clínicas y protocolos)

    • MeSH E02.365 Emergency Treatment


  • Reglamento de Visitas.


Contenidos Dinámicos:
Este grupo incluye aquella información influida por el tiempo, la cual se ve modificada en cortos períodos (segundos, minutos).

Esta información responde, en su mayoría, a los intereses del usuario en relación a la atención del hospital o el contexto en el cual se sitúa.

USUARIO <> INFORMACIÓN < HOSPITAL


Los contenidos dinámicos son los siguientes:

  • Tiempo Promedio de Espera: pudiendo referirse a bases de datos del hospital u otros medios de medición.

  • Tips de Salud: responden a problemas prácticos, reiterativos o de carácter estacional. Se basan en la prevención, primeros auxilios y procedimientos básicos de cuidado (ejemplo: cómo prevenir enfermedades respiratorias en invierno). Al ser "tip" la información se presenta clara y concisa.


Independiente a los dos grupos mencionados anteriormente, existe información con posibilidades de ser incorporada la cual requiere de una evaluación:

  • Enfermedades recurrentes o tradicionales según tipología de síntomas

  • Enfermedades o accidentes con mayor atención en el hospital

  • Guía de fármacos

  • "Son las 3 de la mañana y me quedan 2 horas de espera, ¿Hay algún lugar cercano para comprar algo que necesito ahora?"


Nuevamente, estos últimos puntos necesitan ser evaluados de acuerdo a su importancia o relación con el contenido, así también el interés por parte de los usuarios.