Algo que heredé de mi mamá (y esta de mi abuela) es la facilidad de coleccionar cachureos. Por suerte también heredé, aunque en 'menor cantidad', el orden.

Otra cosa que me resulta fácil es poder encontrar cosas en Internet. Me considero un buen 'googleador' gracias al poder de las comillas ( " ) y algunos números.

Por qué hablo de esto?...
... porque veo la cantidad de pestañas abiertas en mi explorador y me encuentro aquí ordenándolas, intentando hilar sin nudos entremedio.
... porque pude encontrar, después de varias peripecias, lo que andaba buscando.

Todo por una tipografía.

Objeto de Deseo
Hace algún tiempo atrás, buscando referentes para el proyecto, di una vuelta por el sitio de Pentagram.
Mi interés por ellos estaba en el trabajo que realizan en espacios públicos, principalmente en lo relacionado al wayfinding.

En su portafolio me llamó la atención lo realizado en el "Halle F".


El "Halle F" es una sección del Wiener Stadhalle, un estadio/centro de eventos ubicado en Viena.
Complicados con las rutas de acceso y el mal funcionamiento de las señales, pidieron ayuda a Pentagram para llevar a cabo todo su sistema de señalización.
El equipo estuvo al mando del diseñador aleman Justus Oehler.

Me gustó muchísimo la tipografía que utilizaron y como esta era acompañaba de íconos bajo una misma línea.



Una tipografía sans de codos curvos y terminaciones rectas.
Para impresos y grandes formatos. Amable en su lectura y visible a distancia.

¡Yo la quiero!... pero ni idea de su nombre.

La Búsqueda
Hace tiempo di con una página dedicada a solucionar el problema de 'qué tipografía es?'. A partir de una imagen donde esté presente la tipografía genera una búsqueda, entregando distintas alternativas como supuestos. Luego depende del ojo de uno el señalar cual es la correcta.

Las imágenes que tenía no servían, así que armé una versión tránsfuga de la tipografía aplicada, a partir de lo visto en Pentagram.
Separé la 'f' de la 't' para que no se comprendiera como un caracter.


Entonces, una vez chamullada la tipografía, pude subirla a WhatTheFont y ver que arrojaba como resultados.

Grata fue mi sorpresa al encontrarme con dos tipografías similares: Square721 (U$24.75)y Microgramma EF (U$30), ambas tipografías desarrolladas por el diseñador italiano Aldo Novarese (en Microgramma EF también participó Alessandro Butti).

Microgramma EF (version Extended)

Square721


Square721 es propiedad de la fundición BitStream y Microgramma EF de Elsner+Flake.

Un poco de historia (versión hazlacorta)
- 1952: Aldo Novarese y Alessandro Butti diseñaron Microgramma, tipografía consistente solo en upper-cases.
- 1962: Aldo Novarese desarrolla Eurostile, la 'versión completa' (aunque con algunas variaciones) de Microgramma, para la fundición Nebiolo.
- Novarese y Butti terminan Microgramma y se la venden a Elsner+Flake, pasándose a llamar Microgramma EF.
- Novarese desarrolla una variante de Microgramma, llamada Square 721, y se la vende a BitStream.
- 2003: luego de la Muerte de Novarese (1990), Monotype desarrolla Eurostile Next.

Eurostile


Proceso de Diseño
Y fui feliz, soy feliz, ya que pude dar con la(s) tipografía(s) perdida(s).
Mañana llevaré ejemplos de aplicación ya que quiero utilizarla en el proyecto, para el contenido estático.

Nos vemos mañana!